Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Los yuracarés-mojeños no están reconocidos en la Ley

Bolivia: Los yuracarés-mojeños no están reconocidos en la Ley

Santa Cruz, 15 de jun. El pueblo yuracaré-mojeño que pelea con el pueblo mojeño un curul en la Asamblea Departamental, no está reconocido en la Ley Electoral Transitoria que norma la distribución de los escaños departamentales, por tanto cuatro dirigentes mojeños iniciarán hoy una huelga de hambre en las puertas de la casa del presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Mario Orlando Parada, exigiendo el espacio que les corresponde.

“La Ley (Electoral) dice que debe ser para el pueblo indígena mojeño, pero hay la representación también de los yuracarés-mojeños que también quieren tener representación en la Asamblea Departamental, pero la Ley es clara habla del pueblo mojeño y no del yuracaré-mojeño”, dijo el vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, explicando que la decisión fue remitida para su análisis al organismo electoral nacional desde antes del 4 de abril.

El artículo 66 de la Ley Electoral Transitoria señala que en Santa Cruz hay 28 curules, de los cuales 15 son asambleístas territoriales, uno por provincia, hay también ocho por población y finalmente cinco espacios para los pueblos indígenas Chiquitano, Guaraní, Guarayo, Ayoreo y Mojeño.

El vocal de la CDE, Víctor Hugo Claure, explicó que la CNE remitirá el informe de estos dos pueblos en conflictos ante la Asamblea Legislativa Plurinacional para que hagan la interpretación y modifiquen la Ley Electoral 4021, para aumentar de 28 a 29 escaños y lograr que el pueblo yuracaré-mojeño tenga una representación y los mojeños mantengan su espacio designado.

Para el mojeño, David Pérez, elegido por usos y costumbres por la Central de Comunidades Indígenas del Pueblo Indígena Mojeño, es una salida positiva, ya que reconoce la existencia de los yuracarés-mojeños, pero aclaró que este curul en la Asamblea les pertenece. Rechazó y calificó de actuación política las intenciones del ministro de Autonomías, Carlos Romero, que anunció el fin de semana que presentará una Ley ante la Asamblea Plurinacional para que el pueblo sea cambiado de mojeños a yuracarés-mojeños.

“La Corte Departamental tiene que cumplir la Ley y si no cumplen que Santa Cruz lo sepa que se han lavado la manos como Pilato”, dijo Pérez quien hoy inicia una huelga de hambre con otros tres dirigentes, adelantando que durante la semana llegarán más mojeños desde río Grande.

Por su parte el gobernador, Rubén Costas, señaló que es respetuoso de los pueblos indígenas y que los historiadores serán quienes definan la existencia de los pueblos, pero aclaró que hay que respetar la Constitución, la Ley Electoral y los Estatutos que reconocen a estos cinco pueblos entre ellos al mojeño. Añadió que es un intento de buscar “la piedra en el zapato” para que haya ingobernabilidad.

Recordemos que si el yuracaré-mojeño gana el curul, el MAS sumaría los 9 espacios que tiene y las cinco representaciones indígenas, quedando con 14 espacios y empatando con los Verdes de Rubén Costas que tenían la mayoría con 14.

El secretario de Coordinación Institucional, Óscar Ortiz, lamentó las presiones ante el organismo electoral. Mientras que el asambleísta de Verdes, Javier Limpias, exigió a la Corte Nacional Electoral que asuma las determinaciones y evite remitir las decisiones a la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los indígenas anuncian marcha

La Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) rompió el diálogo con el gobierno y determinó iniciar el próximo jueves una marcha de protesta desde Trinidad, Beni, rumbo a la ciudad de La Paz, en demanda de recursos para las autonomías indígenas y por sus estatutos con base a usos y costumbres de cada pueblo.

El presidente de la Cidob, Adolfo Chávez, dijo que decidieron marchar hasta la sede de Gobierno después de que en tres días de negociaciones con los técnicos del Ministerio de Autonomías no lograron resultados favorables a sus demandas.

Para el gobernador, Rubén Costas, sólo se trata de las promesas que hizo el Gobierno y que no puede cumplir. Añadió que el trabajo para buscar un anteproyecto de autonomía continúa en consenso. Aunque pidió no ser ingenuos y creer que con la Ley Marco de Autonomías el Gobierno entregará las competencias y recursos necesarios.

detalles

Los mojeños • Es uno de los cinco pueblos reconocidos en la Ley Electoral Transitoria. Están establecidos sobre el río Grande
Nosotros sobre el río Grande con 320 mil hectáreas donde tienen 9 comunidades y 315 familias con al menos dos mil personas. En Santa Cruz ya tienen su cabildo indígena con al menos mil indígenas.

Yuracarés-mojeños • Tienen siete comunidades en la zona, entre el río Ichilo y el río Grande. Exigen un espacio en la Asamblea Departamental.

Propuestas• El ministro de Autonomías, Carlos Romero, informó a los indígenas que presentará un proyecto de Ley para cambiar el curul para el pueblo yuracaré-mojeño y no así para los mojeños como está en la Ley Electoral Transitoria. Para la CDE sería aumentar un curul y entregarle al yuracaré-mojeño.

Conflicto • Si es reconocido el yuracaré-mojeño éste apoyaría al MAS y quedarían 14 a 14 en los espacios en la Asamblea.

Ref. Fotografia: ALISTAN MEDIDAS • Los mojeños, a la cabeza de David Pérez, inician su huelga de hambre desde hoy.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net