Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Confirman que el 21 de junio es feriado por año aymara en Bolivia

Bolivia: Confirman que el 21 de junio es feriado por año aymara en Bolivia

La Paz, 08 de jun. El Gobierno ratificó que el próximo 21 de junio será feriado en todo el territorio nacional, con suspensión de actividades públicas y privadas, en homenaje del Año Nuevo Aymara.

El feriado aymara, que coincide con el inicio del invierno en Bolivia, fue instituido mediante el Decreto 173 de 17 de junio de 2009, pero el año pasado tocó en día domingo, día en que habitualmente no se trabaja.
Cada año Tiwanaku y otras ciudades del país como El Alto, Cochabamba, Sucre, Potosí y Samaipata son escenarios de la celebración que en este 2010 será el 5.518 de la era aymara según la tradición, señaló la ministra de Culturas, Zulma Yugar.

El centro de las celebraciones será el templo ceremonial de Tiwanaku, y que para ello ya coordina acciones con autoridades originarias para que la celebración de este año sea mejor que la del año anterior, sin distorsiones como el exceso de alcohol.

El hecho que el festejo venga acompañado de la suspensión de actividades laborales es un exceso, según considera el presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (Cadex), Ramiro Monje. El empresario cree que esta fecha se puede dar un realce, incluso turísticamente pero argumenta que en este momento el país necesita menos feriado y más trabajo.

Monje explicó que al ser este feriado lunes, el programa de producción se rompe o se demora, porque será en la práctica un fin de semana largo y el viernes la gente ya no trabaja de la misma forma y con la misma intensidad.

Al contrario los fabriles han recibido la noticia con agrado pues consideran que son necesarios estos feriados ya que no sólo es trabajar. “Este feriado debe ser respetado por los empresarios porque sólo quieren que se trabaje y trabaje”, dijo el presidente de la Confederación de Fabriles de Bolivia, Ángel Asturizaga.

El dirigente recalcó que ante esta situación las empresas están obligadas a pagar doble jornada si es que no cumplen con el feriado y deciden trabajar. Asturizaga recordó que antes del DS 21060 del 29 de agosto de 1985 existían más feriados como el de los fabriles que era el 18 de mayo y este sector no trabajaba ese día, al igual que los demás sectores. “Incluso el 7 de agosto era feriado, pero lo suprimieron”, contó el titular fabril.

En la actualidad Bolivia cuenta con 10 feriados nacionales, a los que se agregan los feriados por las efemérides de cada departamento, que el caso de Santa Cruz se celebra el 24 de septiembre.

Con un día de paralización de las jornadas laborales el país deja de percibir 47,2 millones, que es lo que produce cada día la economía boliviana según el Producto Interno Bruto (PIB) del año pasado que fue de 17.200 millones de dólares, indicó el analista Teófilo Caballero. “En Santa Cruz lo que se pierde por un día no trabajado es unos 14 millones de dólares”, indicó.

El Gobierno asegura que este nuevo feriado forma parte de la política de descolonización del Estado boliviano, regirá en todo el país a partir de este año y será ina-movible.

Sigue feriado de Corpus Christi

El feriado católico de Corpus Christi seguirá y no será reemplazado por el del Año Nuevo Aymara, informó la directoria nacional del trabajo, Jenny Oblitas.
“El de Corpus Christi ha sido ratificado mediante Decreto Supremo y está en vigencia. Son sólo rumores”, indicó Oblitas.

El diputado del MAS, Hilario Calizaya, dijo que presentarán un proyecto de ley para eliminar este feriado y poner en su lugar el del aymara. El arqueólogo y antropólogo Jedu Sagárnaga dijo a EFE que no existen datos que certifiquen que esa fecha era festejada en el mundo andino precolombino y explicó que el equinoccio solar del 21 de junio "era un marcador de temporada y tuvo importancia agrícola".

Es un acto para demostrar lo plurinacional

análisis

La decisión de crear un nuevo feriado y con un motivo cultural es una demostración y un acto simbólico de que éste es un país plurinacional, indicó el sociólogo José Mirtenbaum.

Para el experto nada tiene que ver un feriado estatal con la celebración de un ciclo de alargamiento del día para abrir el ciclo nuevo del acortamiento del día, que es una fiesta solar.

“Este es un ritual que no está dentro del ámbito necesariamente estatal y político”, dijo Mirtenbaum al recalcar que es una manera del Gobierno de demostrar poder en la vida cotidiana. “Somos un país de fiestas, somos fiesteros y ritualistas”, dijo.

Con 18 feriados Colombia es el país más festivo

internacional

Con 18 días feriados al año, Colombia es el país de Iberoamérica que tiene más festivos en su calendario, según un informe de la consultora Mercer.

En el segundo lugar está Chile con 15 festivos, y en el tercero Argentina, con 11. México es el país con menos descanso en la región, con tan sólo ocho festivos.
Mercer considera que este estudio es más preciso si a los feriados se les suman las vacaciones anuales. Bajo este enfoque, Colombia baja a la segunda posición y el liderato lo asume Brasil.

México es el que da menos vacaciones, con sólo seis días legales al año, mientras que el promedio regional es de 28 días.

Ref. Fotografia: FIESTA • El solsticio de invierno se ha convertido en un feriado nacional que fue ratificado ayer por el Gobierno.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net