Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Órgano Electoral Plurinacional tiene observaciones a la ley y pedirá reunión con Evo Morales

Bolivia:   Órgano Electoral Plurinacional tiene observaciones a la ley y pedirá reunión con Evo Morales

La Paz, 04 de jun. El presidente del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), Antonio Costas, señaló a Cambio que esa entidad aún tiene observaciones a la nueva Ley del OEP, que la noche del miércoles fue aprobada en detalle por la Cámara de Senadores. La autoridad solicitará una audiencia con el Presidente. Sugirió referendo para definir la sede del ente electoral.

“Vamos a intentar tener una reunión con el Presidente de la República para manifestarle nuestras preocupaciones en algunos aspectos que todavía están pendientes”, anunció el presidente del ente electoral, sin animarse a dar detalles de las observaciones que esa instancia tiene sobre la norma aprobada por la Cámara Baja.

El 8 de marzo, el OEP entregó a la Vicepresidencia los anteproyectos de Ley del Órgano Electoral Plurinacional y de la Ley Electoral, como una propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).

La propuesta más polémica es la iniciativa de crear el Documento Único Nacional de Identificación (DUNI), que puede ser administrado por el Servicio Nacional de Registro de las Personas (SNRP), como servicio público a cargo del Tribunal Supremo Electoral, todas entidades a crearse. Las iniciativas fueron consideradas y modificadas luego de que la Policía –institución que administra la Dirección de Identificación– advirtiera de un daño económico anual contra sus finanzas por 39,6 millones de bolivianos.

El 26 de mayo, la Comisión de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral del Senado anunció la determinación de dejar Identificación Personal bajo tuición y responsabilidad de la Policía. Razones de orden técnico, económico, institucional y de seguridad del Estado primaron en la determinación. Sin embargo, también se definió la creación del Sistema de Registro Cívico, que aglutinará el manejo del Registro Civil y del Padrón; se deja en manos del Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno, el diseño de “un plan de reestructuración profunda de la Dirección de Identificación” en un plazo de 90 días, una vez que se conforme el Tribunal Supremo Electoral.

A comienzos de esta semana un nuevo foco de diferencias entre el oficialismo y la oposición se generó luego de que la parlamentaria chuquisaqueña Nélida Sifuentes propusiera a Sucre como sede del OEP. La Cámara de Senadores determinó ayer mantener la sede del OEP en la ciudad de La Paz. En 2008, ex autoridades cívicas de Chuquisaca rechazaron una propuesta gubernamental que pretendía llevar el OEP a Sucre.

Sobre el tema, el presidente del OEP sugirió “hacer una convocatoria para un referendo nacional”, debido a que La Paz y Chuquisaca tienen aspiraciones propias y legítimas como bolivianos.

La nueva Ley del OEP pasará la próxima semana a la Cámara de Diputados, será la primera de las cinco leyes orgánicas en ser aprobada.

La norma electoral define que a partir de su promulgación hay un plazo de 60 días para el relevo de las actuales autoridades electorales.


DATOS

El presidente del Órgano Electoral Plurinacional sugiere un referéndum para definir si es La Paz o Sucre la sede del ente electoral.

El miércoles, los parlamentarios de la Cámara de Senadores la aprobaron en detalle.

La norma pasó a la Cámara de Diputados para su tratamiento; prevén su debate para la siguiente semana. Será la primera ley orgánica aprobada.

Diputados actualmente trabaja en la discusión en detalle de la Ley del Poder Judicial.


La ley orgánica electoral planifica crear el Sereci

El nuevo proyecto de Ley del Órgano Electoral Plurinacional (OEP) tiene previsto crear el Servicio de Registro Cívico (Sereci) como entidad pública que estará a cargo del Tribunal Supremo Electoral para la administración del registro de las personas naturales, en cuanto a nombres y apellidos, su estado civil, filiación, nacimiento, hechos vitales y defunción, así como el registro de electores para el ejercicio de los derechos civiles y políticos, según un boletín de prensa de la Cámara de Senadores.

También se creará el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático como parte del Tribunal Supremo Electoral, con el objetivo de promover la democracia intercultural en el país.

El tratamiento también definió que el Tribunal Supremo Electoral, que tendrá como sede la ciudad de La Paz, estará conformado por siete vocales, de los que al menos dos deberán ser de origen indígena originario campesino, y del total de sus miembros al menos tres deben ser mujeres. “El presidente del Estado Plurinacional designará a una o un vocal, mientras que la Asamblea Legislativa Plurinacional elegirá a seis vocales por dos tercios de votos, garantizando la equidad de género”, se explicó.

También se informó que los tribunales electorales departamentales estarán conformados por cinco vocales, de los que al menos uno será de una nación o pueblo indígena originario campesino.
Cambio

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net