Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Carlos Díaz deja el Senamhi tras 38 años de labor continua

Bolivia: Carlos Díaz deja el Senamhi tras 38 años de labor continua

La Paz, 03 de jun. Carlos Díaz Escóbar llegó al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en 1972, tras egresar de Ingeniería Civil de la UMSA. Consagró 38 años de su vida a esta entidad, 21 de los cuales fue director, y hoy deja el cargo para jubilarse, convertido en la memoria viva de aquella.

“Llegué a la entidad el año 1972 y fui uno de los pocos profesionales dentro del Senamhi en ese entonces. Me fueron promoviendo hasta llegar al puesto de director. Cuando asumí el cargo no hacíamos el pronóstico del tiempo, recibíamos información de otros servicios del exterior, no teníamos ni fax y el teléfono era para pedir alguna información de favor”, recordó Díaz.

Explicó que para tener información sobre el clima en La Paz y otros departamentos, acudían a los servicios de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea (AASANA), en los aeropuertos. “Pero eran datos del día y de la región por donde los aviones debían atravesar, no teníamos otros datos del clima del resto del territorio”, relató.

Díaz se especializó en el área (meteorología y cuencas, entre otros) en Bolivia y el exterior, lo que le permitió acceder al cargo de director. Le sucedió a Mario Canedo Daza, quien renunció para acogerse a la jubilación.
En la historia del Senamhi, institución creada el 4 de septiembre de 1968, Díaz Escóbar fue el segundo director.

Según los funcionarios de la entidad y la ex autoridad, el mayor logro en este periodo fue hacer que el personal de la institución se especialice en temas relacionados con la atmósfera; además se obtuvo una donación con equipos de última tecnología.

La memoria de la institución ya tiene un apunte sobre la trayectoria de su ex director. El ex jefe de Meteorología Reynaldo Maldonado describe que en 1976 Díaz Escóbar fue nombrado miembro del grupo de trabajo de Hidrología de la región III, designación realizada por el mandato de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), en mérito a su trayectoria y especialización en la atmósfera.

Trece años después, el 7 de septiembre de 1989, fue posesionado como director del Senamhi y tiempo después nombrado representante permanente de Bolivia ante la OMM, lo que le permitió acceder a contactos internacionales que le abrieron la puerta para lograr financiamientos y donaciones en equipos.

En los 21 años de director, Díaz Escóbar cambió la institución. En 1990 implementó convenios de fortalecimiento a la red de estaciones hidrometeorológicas departamentales, además ejecutó el convenio firmado un año antes para fortalecer, de manera integral, la red hidrometeorológica con el Gobierno de Italia. También llegó a la instalación de estaciones automáticas entre los años 1992 y 1993.

Tecnología. En la década del 90, por primera vez en Bolivia se efectuó el seminario internacional sobre el sistema para el manejo automático de base de datos climatológicos en computadoras personales.

“Esto se realizó el año 1994 y asistieron representantes de los servicios meteorológicos de los diferentes países de Sudamérica y Centroamérica; fue un gran acontecimiento para nosotros porque estábamos sentando presencia en toda la región”, recordó.

En abril de 1996 se inauguró la estación satelital del sistema NOAA-GOES 8, mediante la cual los pronósticos mejoran. Esta situación impulsó a que el director del Senamhi toque diferentes puertas de la cooperación internacional para obtener por donación equipos de última tecnología, además de especializar a los recursos humanos en el manejo de las máquinas.

Así, la cooperación española, a través de su agencia AECI, entregó, hace cinco años, equipos de última generación para el pronóstico del tiempo. “Los equipos que nos entregó España son de última tecnología y con ellos podemos pronosticar el clima con una anticipación de cinco días”, dijo.

Recordó que para el manejo de los equipos también se recurrió a la cooperación internacional y por ello muchos de los que trabajan en la entidad cuentan con diplomados y maestrías en las diferentes áreas de pronóstico del clima y comportamiento de los afluentes en el territorio.

“El desafío para el Senamhi en este nuevo milenio es proyectarse con nuevos programas de capacitación en el cambio climático y encarar los nuevos desafíos que vienen con este proceso de cambio en la naturaleza”, aseveró.

Creación del Senamhi en Bolivia

El Servicio Nacional de Meteorología fue creado mediante ley congresal el 13 de noviembre de 1912, en el periodo presidencial de Eliodoro Villazón.

El Senamhi, como tal, fue creado mediante Decreto Supremo Nº 8465 el 4 de septiembre de 1968 y ahora depende del Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

Habrá plan estratégico de la entidad

El nuevo director general del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Miguel Ontiveros, anunció, en el momento de su posesión, que diseña un plan estratégico para implementar una reingeniería técnica dentro de la entidad.

“Se está elaborando un plan estratégico de funcionamiento del Senamhi; sin desmerecer sus actuales capacidades, se implementará una reingeniería técnica, además de la capacitación profesional del personal”, aseveró.

Ontiveros es ingeniero hidrólogo, doctor, master y bachiller en Ciencias de Ingeniería. Prestó servicios por varios años en entidades públicas, privadas y organismos internacionales. También ejerció la docencia universitaria.

Hasta marzo del 2010 fue asesor técnico de la Unidad de Gestión Integral de Recursos Hídricos de la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), en el Programa de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario. Desde el 1 de junio sustituye a Carlos Díaz Escóbar.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, María Esther Udaeta, que posesionó a Ontiveros, manifestó que la capacidad de la nueva autoridad permitirá trabajar en el plan de desarrollo para enfrentar el cambio climático.

“Estamos seguros de que el ingeniero Ontiveros, con el conocimiento y formación profesional que tiene, trabajará en el marco de mayor transparencia y en equipo con los valiosos recursos humanos que cuenta esta institución. El Senamhi será la brújula que nos permitirá trabajar en el plan de desarrollo para mitigar los efectos del cambio climático”, indicó la autoridad de gobierno.

El Senamhi, mediante sus diferentes reparticiones, presta servicios de información y realiza estudios especializados a solicitud de los usuarios y para difusión mediante los medios de comunicación. A nivel internacional mantiene estrecha cooperación con organismos internacionales que están relacionados con el tema de la atmósfera.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net