Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Rechazan la obligatoriedad del quinquenio

Bolivia: Rechazan la obligatoriedad del quinquenio

Santa Cruz, 28 de may. El decreto que obliga a las empresas al pago del quinquenio en un plazo de 30 días vulnera la ley laboral, afirmó ayer la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Daniel Sánchez, presidente del máximo gremio patronal del país, dijo que la norma viola el artículo 13 de la ley laboral y que la CEPB a solicitud de varios afiliados baraja la opción de presentar un recurso judicial contra el Decreto Supremo 0522, aprobado el miércoles por el gabinete de ministros.

“Lo que pasa es que están vulnerando a través de decretos, leyes que están vigentes en el país”, dijo Sánchez en La Paz. Advirtió que la inminente avalancha de solicitudes del pago del quinquenio se convertirá en una carga muy pesada para las empresas, que pueden ver afectados su flujo de ingresos.

Esa falta de flujos puede incidir en la pérdida de empleos o en la generación de nuevas fuentes laborales, sentenció Sánchez.

La norma establece que el quinquenio se debe cumplir en un pago único y el trabajador no estará obligado a renunciar para que le cumplan este beneficio; tampoco perderá su antigüedad y vacaciones.

El titular de la CEPB le pidió al Gobierno una reunión para consensuar la reglamentación de este decreto, decidido de forma unilateral por el Poder Ejecutivo. Desde el Ministerio de Trabajo indicaron que hoy se pronunciarán sobre los cuestionamientos del empresariado.

El ejecutivo de la COD de Santa Cruz, Edwin Fernández, criticó que los empresarios “siempre le buscan pelos a la leche”. Agregó que el empresario también se beneficia con estos recursos (quinquenio) de los trabajadores que retiene durante años, sin pagar ningún interés.


Ecos laborales

Posición sobre AeroSur • El presidente de la CEPB, Daniel Sánchez, aseguró que su sector está asombrado por la falta de respeto hacia el sector privado. “El Gobierno está absolutamente equivocado, si no tiene regulaciones claras creíbles, lo único que van a hacer es complicar al único sector que genera inversión”, dijo Sánchez, consultado en La Paz sobre las acciones de tres entidades públicas contra la aerolínea privada. Aclaró que no es todo el Gobierno, sino “gente que está perjudicando la gestión del presidente Morales”.

Piden reunión con Evo • Hasta ahora se instalaron las mesas de trabajo acordadas en la reunión entre Evo Morales y la CEPB el pasado 23 de marzo. Ante esta demora el empresariado ha solicitado una nueva reunión con el presidente.

Tercerización • El decreto 521 prohíbe que las empresas subcontraten actividades relacionadas con su actividad principal. Exige además que las empresas tercerizadoras (seguridad o limpieza, entre otros) cumplan con todos los beneficios sociales.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net