Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Se pierden 23 mil hectáreas de maíz por sequía

Bolivia: Se pierden 23 mil hectáreas de maíz por sequía

Santa Cruz, 25 de may. La grave sequía que por tercer año consecutivo azota a la provincia cruceña de Cordillera, destruyó en esta gestión 23 mil hectáreas de maíz, de las 38 mil hectáreas que se habían sembrado en la campaña de verano 2008/2009.

Esto significa que de 400 mil toneladas de maíz que se tenía previsto que ingrese al mercado hasta julio, sólo ingresará aproximadamente 272 mil toneladas.

Ante esta inminente pérdida, los productores de este grano anticipan que el precio por quintal en el mercado podría elevarse pues se estima que entre julio y agosto exista una escasez, explicó el gerente técnico de la organización Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Casto Carballo.

El Día realizó un recorrido por los diferentes puntos de comercialización de maíz y sorgo donde se comprobó que el quintal de maíz amarillo cuesta 78 bolivianos, el blanco a 66 bolivianos y el sorgo a 73 bolivianos. Hace dos años el quintal valía entre 28 y 35 bolivianos.

Lagunillas, Gutiérrez y Camiri serán las zonas donde se cosechará más maíz, pues en Charagua, Cuevo y Boyuibe las pérdidas son totales , lamenta el funcionario de Promasor. Carballo agregó que el rendimiento por hectárea también disminuyó ya que antes el productor levantaba hasta 4,5 toneladas de maíz por hectárea y hoy no llega a más de 2,5 toneladas.

En el caso del sorgo, este año la siembra no llega a más de 4 mil hectáreas pero las pérdidas aún no se han cuantificado pues Promasor se encuentra todavía recolectando datos.

Carballo comentó que ante esta situación el costo de producción por hectárea ha aumentado en los últimos años, pues antes era de 385 dólares y hoy es de 500 dólares.

En el sector ganadero, si bien no se han registrado pérdidas, se estima que a partir de agosto la situación se torne complicada, incluso en algunos casos, las diversas asociaciones como la de Camiri y de Charagua solicitaron a sus afiliados comenzar a vender sus animales para atenuar el daño económico.

“La cantidad natural de forraje producido este año es inferior porque las lluvias son 40 por ciento menos”, contó el presidente de la Asociación de ganaderos de Camiri, Javier Antúnez.

El ganadero contó que el año pasado entre 15 y 20 por ciento del hato ganadero murió tomando en cuenta que allí existen alrededor de 22 mil cabezas.

En Charagua la situación es peor, pues de los 400 milímetros de agua que se estimaba de lluvia, sólo cayó la mitad.

“En algunas propiedades están comenzando con el acarreo de agua”, contó el presidente de la asociación de ganaderos de Charagua, Ernesto Salas.

El dirigente ganadero lamenta que por la situación política recién se estén tomando los recaudos para evitar algo que ya está encima de todos los productores chaqueños.

En este municipio se tiene contabilizado a 130 mil cabezas, de las cuales 65 mil están en la zonas más seca.

Justamente las pérdidas agrícolas y las futuras pérdidas que se puedan dar en el sector ganadero es que la Gobernación cruceña se encuentra tomando recaudos para canalizar la ayuda nacional e internacional que se pueda necesitar.

El Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) del Prefectura cruceña junto a 14 comisiones viajaron ayer por la mañana hasta Cordillera para recopilar más datos sobre las pérdidas, informó su director, Mario Aguirre.

LAs FRASES

“Los atajados de agua, de lo poco que hay, alcanzará sólo hasta agosto“
J. ANTÚNEZ - CAMIRI

“Están vendiendo y aprovisionándose de alimentos, lo que se viene es peor “
E. SALAS - CHARAGUA

No hay maíz ni para exportar

Si bien el Gobierno suspendió el veto para exportar semilla de maíz, actualmente no hay ni para hacerlo ante la disminución de áreas sembradas. Su principal mercado era el del Perú.

De 155 mil hectáreas en la campaña 2007/2008 bajó a 120 mil hectáreas en la campaña 200/2009 y este año sólo se sembraron 93 mil hectáreas en todo el departamento, informó el gerente técnico de los Productores de Maíz y Sorgo (Promasor) Casto Carballo.

“Con este problema hemos bajado la oferta de maíz, si bien la de sorgo llega a compensar de alguna manera y evita que se den espacios de escasez absoluta en los granos, esto incide en los precios”, dijo Carballo.

El técnico explicó que ante esta situación es que los productores que existen en el departamento comenzaron a disminuir sus sembradíos y por lo tanto actualmente lo que se produce es netamente para el consumo interno.

Se estima que entre agosto y septiembre la escasez de parte a que se manera formal o informal se comience a importar maíz argentino para abastecer el mercado interno hasta la nueva cosecha que será en septiembre.

En febrero del 2008 el Gobierno lanzó el Decreto Supremo 29460 donde se prohibía exportar maíz, trigo, harina de trigo y arroz, además de carne de res y de pollo.

En febrero de este año, el Gobierno volvió a suspender temporalmente las exportaciones de maíz y sorgo.

Ref. Fotografia: ELEVADO • Después del veto de la exportación de maíz el precio bajó hasta 30 bolivianos, hoy está en 78 bolivianos.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net