Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: El alcohol en los jóvenes

Bolivia: El alcohol en los jóvenes

La Paz, 24 de may. El alcohol es un depresivo. Esto significa que hace más lento el funcionamiento del sistema nervioso central. El alcohol, en realidad, bloquea algunos de los mensajes que intentan llegar al cerebro. Esto altera las percepciones, las emociones, los movimientos, la vista y el oído de una persona.

En cantidades muy pequeñas, el alcohol puede ayudar a que una persona se sienta más relajada o menos ansiosa. Una mayor cantidad de alcohol provoca cambios más grandes en el cerebro y produce una intoxicación. La gente que bebe cantidades excesivas de alcohol suele tambalearse, pierde la coordinación y tiene dificultad al hablar. Es probable que estas personas se sientan confundidas y desorientadas.

Dependiendo del individuo, la intoxicación puede hacer que una persona se muestre simpática y conversadora o agresiva y enojada. Los tiempos de reacción se vuelven más lentos; por eso es que se aconseja no conducir cuando uno bebe.

Las personas intoxicadas llegan a pensar que se están moviendo correctamente cuando, en realidad, sucede todo lo contrario. Es posible que actúen de una manera completamente diferente de la habitual.

Si se toman grandes cantidades de alcohol en un lapso de tiempo breve, puede haber envenenamiento por alcohol. El envenenamiento por alcohol es exactamente lo que estás pensando: el cuerpo está envenenado o intoxicado con grandes cantidades de alcohol. El primer síntoma del envenenamiento por alcohol son los vómitos violentos, porque el cuerpo intenta deshacerse del alcohol.

Otras consecuencias son la soñolencia excesiva, la pérdida de la conciencia, dificultades para respirar, una peligrosa baja del azúcar en sangre, convulsiones o incluso la muerte.

Durante la adolescencia, es común que se experimente con el alcohol. Algunos de los motivos por los que los adolescentes beben alcohol o prueban las drogas es por curiosidad, para sentirse bien, reducir el estrés y relajarse, para no sentirse diferentes e incluso para parecer mayores.

Son varios los riegos de un adolescentes que consume alcohol, corresponde a los padres protegerlos.


ACTÚE EN LA PREVENCIÓN

• La conducta de los padres es muy importante. Si el joven ve que los padres se trasnochan y beben en exceso, luego es difícil exigir conducta a los hijos.

• Sea firme. Nada de alcohol o tabaco hasta la mayoría de edad.

• Nunca realice una fiesta para adolescentes en la que se consuma alcohol. Piense en su responsabilidad si uno de los jóvenes tiene un accidente de tránsito.

• Muestre a sus hijos cómo usar el alcohol con responsabilidad. Beber una cerveza, es seguro, pero sin emborracharse.

• Hable con sus hijos sobre los efectos del alcohol en el cuerpo y cuánto tiempo le toma al organismo eliminar las bebidas.

Tips

Embarazo y alcohol
Cuando una mujer tiene alcohol en su sangre, este pasa a la placenta y entra al feto a través del cordón umbilical. Los niños afectados por la exposición prenatal al alcohol sufren consecuencias para toda la vida, como retraso mental, discapacidad de aprendizaje y problemas de comportamiento.

Familiares alcohólicos
Los hijos de padre o madre alcohólica tienen un mayor riesgo de desarrollar problemas relacionados con el consumo del alcohol, sobre todo si son varones. También tienen más riesgo aquellos que lo utilizan para aliviar el malestar psicológico o superar algunos de sus problemas personales.

Patrón de consumo
El daño que provoca el alcohol depende del llamado “patrón de consumo”, es decir, de la cantidad (a mayor cantidad, mayor daño) y de la intensidad (la misma cantidad concentrada en menos tiempo es más dañina). También existe el riesgo de que pueda convertirse en un hábito, hasta el punto de no divertirse sin beber.


Ref. Fotografia: PREVENCIÓN • Beber en grandes cantidades provoca que las personas se tambaleen y pierdan coordinación.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net