Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Los maestros vuelven a clases, pero en La Paz aún hay incertidumbre

Bolivia: Los maestros vuelven a clases, pero en La Paz aún hay incertidumbre

La Paz, 24 de may. La Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB) firmó un pacto con el Ministerio de Educación y levantó la huelga. Desde hoy, los maestros de las escuelas fiscales deben volver a clases; en La Paz, la dirigencia todavía anuncia resistencia.

A las 14.20, el profesor Federico Pinaya y el ministro Roberto Aguilar firmaron el acuerdo de 14 puntos entre el Ministerio de Educación y la Confederación. Tras la rúbrica, ambas autoridades se dieron un abrazo y pusieron un “cuarto intermedio” en el conflicto que duró casi dos semanas.

Sin embargo, no todos los alumnos volverán a clases porque la dirigencia de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz no estuvo de acuerdo con el documento firmado, convocó a una asamblea en la Casa Social del Maestro y calificó a Pinaya como “traidor”.

El pacto firmado está en base al preacuerdo que llegaron los dirigentes nacionales y el ministerio el viernes pasado. Sin embargo, la noche del sábado, la asamblea de las 30 federaciones decidió llevar una contrapropuesta a la cartera estatal.

El anunciado descuento por los días no trabajados fue el punto más resistido por los profesores; pero, pese a todo, el ministro Roberto Aguilar no dio marcha atrás e informó de que proseguirá con la deducción por los días no trabajados. Según información oficial, hubo escuelas donde la huelga duró más de 12 días, especialmente en La Paz.

Vilma Plata, delegada de la Federación Departamental de Trabajadores de Educación Urbana de La Paz, se opuso a la firma del acuerdo: “No hay ningún avance en dos aspectos centrales de la huelga, no hay aumento salarial más allá del 5% y no hay solución en el tema de la jubilación para el magisterio. Los demás puntitos sólo adornan este preacuerdo y son secundarios”.

José Luis Álvarez, otro representante paceño, también se opuso al documento y anunció una reunión informativa con sus bases. “Nos vamos a reunir mañana (hoy) a las 08.30 en la Casa Social del Maestro y vamos a definir qué vamos a hacer; es posible que prosigamos con las medidas de presión”.

Pinaya dijo que cualquier huelga de La Paz era responsabilidad exclusiva de sus dirigentes. “Nosotros ya llegamos a un acuerdo; aunque vamos a seguir peleando por el aumento salarial y la jubilación”.

El documento firmado entre el ministerio y la confederación fue avalado por 16 federaciones; 10 lo rechazaron y optaron por proseguir con el paro; tres no participaron de la consulta y una federación no optó por ninguna de las opciones.

Una votación dividida

- Radicales
La Federación de La Paz propuso el inicio de una huelga de hambre y Oruro planteó el bloqueo de caminos.

- Proceso
Los profesores Vilma Plata, Gonzalo Soruco y José Luis Álvarez serían llevados al tribunal de disciplina sindical.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net