Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Hay 28 leyes listas para aplicar los Estatutos

Bolivia: Hay 28 leyes listas para aplicar los Estatutos

Santa Cruz, 16 de may. A partir del 30 de mayo, día de la posesión del gobernador y asambleístas electos el 4 de abril, arranca la potestad legislativa de la Asamblea Departamental que deberá emitir leyes departamentales. Ante esto la agrupación Verdes, de Rubén Costas, ya tiene preparada cerca de 28 normas para que puedan aplicarse los Estatutos Autonómicos.

El asambleísta reelecto de Verdes, Delmar Méndez, trabajó durante la anterior gestión como presidente de la comisión de autonomías y realizó avances en las leyes departamentales.

“Las leyes más importantes es aprobar la Ley del Organización del Poder Ejecutivo, la Ley LOPE, otra sería la Ley de Seguridad Ciudadana”, dijo Méndez, explicando que son las leyes necesarios, resultado de un estudio, para consolidar los estatutos, aparte de las 15 leyes que se aprobaron luego que se aprobó la carta departamental.

Entre las que se encuentran necesarias para avanzar están el proyecto de Ley Departamental para la iniciativa legislativa ciudadana; la agencia tributaria departamental; el Mutún; conservación, preservación y protección de Reservas Forestales; descentralización del Ejecutivo Departamental; Organización del Órgano Ejecutivo Departamental, entre otras.

Para el asambleísta por Andrés Ibáñez de Verdes, Javier Limpias existe la necesidad de esperar las normas que regulen la compatibilización de los Estatutos y la nueva Constitución, del consenso que salga de la Ley Marco de Autonomías, aunque se mostró desconfiado con las intenciones de “poner una camisa de fuerza a las regiones”.

Por su parte la asambleísta del MAS, Magaly Cavero, explicó que la tarea prioritaria es un pacto de unidad por Santa Cruz, por tanto aseguro que ayudarán a consolidar las autonomías con los puentes necesarios, asegurando que respetarán los avances que existan pero que también tendrá que haber cambios.

El asambleísta de Verdes, Jorge Santiestevan, aseguró que debe haber consenso y adecuación pero siempre respetando el voto del pueblo en las urnas, que respaldo el estatuto con un 85.6% de apoyo. Mientras que el asambleísta del partido de Gobierno, Lucio Vedia, aseguró que ya tienen un proyecto de cambios en al menos 20 artículos.

la asamblea

¿Cuántos son?• Los asambleístas departamentales son 28. La agrupación Verdes, que en Santa Cruz se convierte en la primera fuerza, obtuvo 12 espacios; el MAS con 9; Frente Amplio alcanzó dos y hay cinco curules indígenas.

Cambios del reglamento• Algunos asambleístas plantean cambios desde el reglamento interno de debate para incluir el tema de las bancadas y regular el sucesor del gobernador electo, cuando éste tenga que viajar o renuncie.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net