Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Inician huelga en Diputados por los escaños

Bolivia: Inician huelga en Diputados por los escaños

La Paz, 05 de may. Las huelgas de La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se masificaron ayer cuando dos diputados de Unidad Nacional (UN) se declararon en ayuno voluntario en las mismas instalaciones de la Asamblea Legislativa. Mientras que surgieron amenazas de crear Asambleas Departamentales paralelas y continúan las amenazas de denuncias penales contra los vocales electorales.

Las medidas de presión aumentaron luego del informe oral del presidente de la CNE, José Antonio Costas, que se presentó ante la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, donde negó alguna violación a la Ley Electoral Transitoria con las directivas 030 y 031, señalando que se emitieron a pedido de la CDE de Cochabamba y luego de Chuquisaca.

Costas dijo que no asumiría ninguna acción correctiva al explicar que no se puede comparar la distribución de escaños de la elección nacional, donde la votación para los diputados plurinominales iba en una lista con el nombre del candidato a Presidente y las elecciones departamentales de abril, donde el voto para gobernador, asambleístas territoriales y poblacionales fue independiente.

Sin embargo, la explicación no dejó conforme a la oposición e inclusive el diputado Jaime Navarro, de Unidad Nacional (UN), que abandonó la sesión, se declaró en huelga de hambre junto a su suplente en la Cámara de Diputados.
Los ayunadores en La Paz cumplen hoy su séptimo día, donde Amilcar Barca, de Convergencia, decidió costurarse los labios exigiendo la renuncia de Costas.

La diputada de Convergencia en Cochabamba, Norma Piérola, sostuvo que alistan asambleas paralelas. A esto la jefe de bancada del MAS, Rebeca Delgado, llamó sedición. En Santa Cruz la agrupación Todos por Santa Cruz se unió a la protesta anunciando una querella criminal.

Costas en diputados y hoy va al senado

¿Se vulneró la CPE y la Ley Electoral Transitoria?
La Sala Plena de la CNE rechaza terminantemente que “se hubiera
vulnerado” la CPE y las normas que rigen el proceso electoral, con la emisión de las directivas 030 y 031.
Rechaza la afirmación de que con estas directivas “se hubiera actuado arbitraria e ilegalmente”.

¿Cuál es la razón para que las Directivas fueran emitidas el 8 de abril del 2010, con posterioridad al 4 de abril?
Las solicitudes de aclaración realizadas por ambas Cortes Departamentales Electorales, tienen fecha posterior al 4 de abril y se produjeron en el etapa de asignación de escaños que precede a la etapa del cierre de cómputo de los resultados de votación.

¿Cuál fue el criterio de la distribución contenida en las directivas?

. Existen escaños uninominales, plurinominales y especiales para los diputados nacionales; en lugar de ello, para los asambleístas departamentales existen escaños poblacionales, territoriales e indígenas originario campesinos.

. Los diputados plurinominales se eligen de manera indirecta de una sola lista encabezada por los candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia del Estado; en lugar de ello los asambleístas departamentales por población se eligen por votación directa en lista separada de los candidatos a Gobernador

. Existe una sola votación, una sola franja en la papeleta de sufragio y un solo escrutinio y cómputo de votos para la elección de Presidente y Vicepresidente y Diputados Plurinominales, en lugar de ello en Asamblea Departamental hay 3 votaciones directas y distintas, 3 franjas en la papeleta de sufragio.

Costas fue convocado para hoy a una sesión similar al Senado.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net