Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Loteadores no se mueven de 7 terrenos

Bolivia: Loteadores no se mueven de 7 terrenos

Santa Cruz, 05 de may. Siete terrenos privados en Santa Cruz han sido tomados por loteadores, incluso en uno de ellos ya están construyendo viviendas. Pese a que existe la orden judicial para el desalojo de esos predios, los avasalladores no se mueven y continúan en esas tierras.

Los primeros asentamientos ilegales se registraron en el kilómetro 9 doble vía a La Guardia, donde perdió la vida Alberto Balderas y hubo más de 20 heridos producto de un violento desalojo que se registró la segunda semana de abril.

Los terrenos de Cossmil, ubicados en el sexto anillo y avenida Santos Dumont, que pertenecen a los militares, también fueron tomados por loteadores e inclusive ya abrieron caminos para dividir los predios donde ingresaron a dejar material para la construcción de las casas.

Los predios de la empresa IMBA, al este de la ciudad, se encuentran tomados por más de 600 personas que construyeron sus viviendas y continúan en las tierras a la espera de una solución a sus demandas para quedarse.

Otros terrenos privados que también han sido loteados están ubicados en el kilómetro 18 carretera al norte y otro grupo tomó la urbanización San Silvestre.

Otra propiedad que también fue tomada por los avasalladores es la que pertenece a Cadepia, donde incluso se evidenció la construcción de viviendas, la mayoría de ellas es de material, lo que hace más difícil su desalojo.

Además, se han registrado otros asentamientos ilegales en los barrios Mapaizo y Yotaú, ubicado por la doble vía a La Guardia, kilómetro nueve, donde al menos unas 50 familias ya están viviendo en esos predios y que las autoridades deberían atender.

Hace dos semanas eran más de mil familias que ingresaron a los terrenos del ingenio azucarero San Aurelio, a los pocos días abandonaron el lugar y cuatro días después volvieron y ayer otra vez se salieron.

Propietarios no cederán

El propietario de los terrenos que se encuentran ubicados en el kilómetro nueve doble vía a La Guardia, Mario Gil, aseguró que esos terrenos no serán negociados, puesto que existe un proyecto para construir dos urbanizaciones que ya fueron aprobadas por las autoridades de ese municipio.

Por su parte Jannet Coffiel, presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia), indicó que desde hace varios días están esperando que las fuerzas del orden desalojen a los loteadores, sin embargo, hasta ahora no han obtenido ninguna respuesta de parte de las autoridades policiales encargadas de ejecutar la orden de desalojo.

otros datos

Vigilia • José Luis Guachalla, coordinador de los loteadores que se encuentran asentados en las afueras del ingenio azucarero San Aurelio, insiste en hacer vigilia en eso predios para evitar que otras personas ingresen al lugar, además pidió a los propietarios que se acerquen a conversar con ellos para negociar esos terrenos.

Defensa • Los vecinos del barrio El Fuerte, ubicado en el Distrito 12 (Los Lotes) corretearon anoche a un grupo de supuestos loteadores que querían entrarse a terrenos privados. Los dirigentes del barrio comandaron el desalojo porque según ellos, esos predios tienen dueño y no van a permitir que sean avasallados por lo que mantienen la vigilia.

Practican la necropsia a ‘sereno’

El Ministerio Público realizó ayer la necropsia a Ronald Antelo Araúz (45) fallecido supuestamente durante un accidente de tránsito, según la Fiscalía. El fiscal de esta unidad, Carlos Candia, confirmó que accedió al pedido de los familiares porque se abre la interrogante que el supuesto sereno de San Aurelio haya sido asesinado la noche del 24 de abril durante los enfrentamientos entre trabajadores del ingenio y supuestos loteadores que quemaron y saquearon la azucarera aquella noche.

La esposa de la víctima, Beatriz Cuéllar, confesó que su marido fue contratado por personas del Ingenio para defender San Aurelio. “Mi marido no era trabajador fijo, fue contratado para defender esas tierras por eso pido que San Aurelio se haga responsable”, alegó la mujer.

Candia certificó que Antelo no era trabajador del ingenio tal como lo demuestra un memorial presentado por la empresa; sin embargo, asumió los gastos funerarios de la víctima. En este sentido el abogado de la familia, Luis Fernando Soliz, anunció un proceso contra la industrial azucarera. El fiscal indicó que hay fecha para conocer el resultado final de la necropsia.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net