Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Policías, militares y COB, en pie de guerra por el incremento

Bolivia: Policías, militares y COB, en pie de guerra por el incremento

La Paz, 03 de may. El Gobierno oficializó, mediante dos decretos, el aumento salarial del 5% para los trabajadores y del 3% para las FFAA y la Policía. Los uniformados están en emergencia; los fabriles masifican el ayuno y la COB ratifica el paro de mañana.

Con el argumento de que una mejora salarial mayor al 5% ocasionaría un proceso inflacionario, el ministro de la Presidencia, Óscar Coca, y la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo, presentaron ayer las normas, junto a otros dos paquetes de decretos. Es la primera vez, durante la gestión de Evo Morales, que una medida de esta envergadura es anunciada por ministros y no por el Presidente.

“Este incremento del 5% es lo que en realidad la economía y el país pueden soportar; es una cifra que se sostiene con una capacidad real de la economía. Esto es lo que realmente puede dar, no el Gobierno, sino la capacidad productiva del país”, justificó el ministro Coca en la conferencia realizada en el Palacio de Gobierno.

Un día antes, el vicepresidente Álvaro García Linera defendió el incremento del 5% bajo el argumento de que en cuatro años el Gobierno superó el 45% de aumento salarial y que ahora existe la prioridad de invertir más para mejorar la capacidad productiva del país. En la misma línea, Trujillo señaló ayer que, en toda su gestión, Morales “cumplió con los trabajadores”. “El aparato productivo es lo más importante en nuestro país para el crecimiento”, dijo.

Rechazo. Como habían advertido desde hace días, los trabajadores sindicalizados del país rechazaron el aumento del 5%, calificándolo de “una burla”.

“El incremento del 5% es miserable, sólo significa 32 bolivianos más y con eso no alcanza para vivir dignamente”, aseveró a La Razón el dirigente de los fabriles, Ángel Asturizaga.

La dirigencia de la Central Obrera Boliviana (COB) ratificó para mañana el paro general de 24 horas en todos los sectores afiliados. La medida se desarrollará con la articulación de las confederaciones, federaciones, organizaciones departamentales y regionales, adelantó el secretario de Prensa de la entidad matriz de los trabajadores, Ramiro Condori.

“El desafío para que el paro sea contundente está en los sindicatos y federaciones de todas las organizaciones. Los dirigentes deben organizar las marchas en todo el país y la paralización de las labores en los diferentes ámbitos.

La evaluación se realizará el mismo miércoles en cada departamento y el jueves, en un ampliado de emergencia, se lo hará a nivel nacional. Ahí veremos si los sectores que presionaron por este paro, como los fabriles y loa maestros, acataron en su totalidad o fue un fracaso”, manifestó.

Explicó que el sector minero, aunque está de acuerdo con la protesta, evaluará durante esta jornada la aplicación de la medida porque “significa una gran pérdida para un día no trabajado”.

Por su parte, los trabajadores en Salud anunciaron que hoy realizarán marchas en las principales capitales del país, insistiendo en su demanda de un incremento salarial de un 26,5%. Maestros urbanos y rurales, que piden un salario de Bs 7.500, también realizarán movilizaciones.

Los fabriles aseguraron que desde hoy masificarán la huelga de hambre, con nuevos piquetes en La Paz, Cochabamba y Oruro, y radicalizarán las protestas callejeras, exigiendo al Gobierno que la mejora salarial sea del 12% y no del 5% como ratificó el Ejecutivo. El sector pide también la renuncia a su cargo de la ministra de Trabajo, Carmen Trujillo.

La demanda de los fabriles fue descalificada ayer por la propia Trujillo. “Es un grupo de trabajadores al que no le voy a dar mucho realce ni importancia porque lo que están buscando es el protagonismo. Yo, como Ministra de Trabajo, no voy a hacer protagonismo porque mi misión es hacer gestión”, aseveró la autoridad.

El Ministro de la Presidencia consideró de que las movilizaciones son producto de la desinformación de los trabajadores. Ante la consulta de La Razón respecto de que si el Gobierno consideraba alguna posibilidad de incremento frente a los reclamos, Coca contestó: “Lo que queda abierto es el análisis y la explicación. Si los trabajadores tendrían la información de que incrementar esta cifra (salarial) provocaría hiperinflación (...) estoy seguro que ellos más bien optarían por cuidar la economía como globalidad”.

El panorama de conflictos de esta semana se completa con el anuncio de la huelga de hambre que iniciarán hoy las esposas de policías de baja graduación junto a un grupo de jubilados, aglutinados en la Asociación Nacional de Suboficiales, Sargentos, Clases y Policías (Anssclapol), y la declaratoria de emergencia de efectivos de baja rango de las FFAA.

Conceptos de pago al trabajo

El salario mínimo es la remuneración mensual que debe percibir un trabajador. La asignación es fijada por el Gobierno y es de Bs 679,5.
El salario básico es la remuneración fija que percibe un trabajador, que en ningún caso puede ser menor al salario mínimo.
El total ganado es la sumatoria del salario básico más los bonos que puedan existir, como el de antigüedad.

COB advierte con realizar paro nacional escalonado

El paro de 24 horas de mañana, aprobado en un ampliado de la Central Obrera Boliviana, podría convertirse en escalonado si el Gobierno no mejora el incremento salarial del 5%, informó el secretario de Prensa de la organización, Ramiro Condori.

“Son 66 las organizaciones afiliadas a la COB. Los fabriles, mineros, los de salud, educación y las cajas garantizarán la contundencia de la medida. Si no existe una respuesta positiva del Gobierno a las demandas, el ampliado del jueves determinará ir al paro escalonado”, anunció Condori.

Explicó que el paro escalonado inicia con 48 horas, sube a 72 para volverse indefinido. Hoy se realizan ampliados en Oruro y Potosí para evaluar las medidas.

La dirigencia

Ramiro Condori
‘Van a tener que revertir el decreto’
“Si el Gobierno se ha precipitado no es nuestra culpa. Estábamos en plena negociación porque no aceptamos ni rechazamos el 5%. Ahora van a tener que revertir el decreto porque no vamos a ceder y esto es una ruptura al diálogo en las comisiones de la Ley de Pensiones, Ley General del Trabajo y Código de Seguridad Social. Si el Gobierno actúa unilateralmente nosotros no vamos a ceder en la presión”.

José Delgado
‘Sólo trabajarán los servicios de emergencia’
“El paro del martes será movilizado. En el sector de Salud sólo trabajarán los servicios de emergencia; mientras que en consulta externa y toda la parte administrativa de los hospitales y los Sedes no se va a atender. Si no hay respuesta por parte del Gobierno, se mantendrán las movilizaciones y se establecerán los paros escalonados. Estas resoluciones se van a tomar en el ampliado general del jueves”.
La Razón

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net