Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Aparece acta en el que Real se fundó en 1960

Bolivia: Aparece acta en el que Real se fundó en 1960

Santa Cruz, 27 de abr. Sobre la base de un acta (el mismo que adolece de varias fallas), la actual administración del club Real Santa Cruz, argumenta que el club albo nació en 1960, contrariamente a lo que durante muchos años aseguraron sus fundadores, ocurrió en 1962.

La primera contradicción es que, en dicho acta, indica que los que fundaron se reunieron en la casa del señor Esteban Lairana (avenida 6 de Agosto s/n) cuando el mismo y quienes lo acompañaron, reiteraron en infinidad de veces que la reunión de fundación se la hizo al pie del histórico cupesí Tambo Brunó, (lado del colegio Florida), donde año a año se realiza el acto central de aniversario.

La segunda es que el acta no lleva ninguna firma, y, para merecer credibilidad un documento de tal magnitud como un acta de fundación, debería llevar las firmas.

Y la tercera, que, el club fue inscrito a los registros de la Asociación Cruceña de Fútbol, algo que queda totalmente desvirtuada porque el nombre de Real Santa Cruz, recién aparece en 1962 en la división Segunda de Ascenso, basado a fehacientes documentaciones periodísticas de la época, tal como lo explica en el recuadro.

Retrocediendo en la historia. A partir de 1960, la Asociación Cruceña de Fútbol (ACF) contaba con tres categorías, Primera de Honor (hoy Primera A), Primera de Ascenso y Segunda de Ascenso.

Siguiendo el conducto regular, Real Santa Cruz se inscribe por primera vez en la Segunda de Ascenso en 1962, para jugar el torneo que se inicia el 10 de junio con la participación de 12 equipos.

“Ayer se cerró las inscripciones para el torneo oficial 1962 con la participación de ocho equipos en la Primera de Honor, seis en Primera de Ascenso (no se inscribió Sialesa que descendió el año pasado) y 10 equipos en Segunda de Ascenso (donde se encuentra Real Santa Cruz), según publica el interdiario La Crónica de Santa Cruz, de fecha 20 de mayo de 1962.

Ese mismo año, por decisión del Consejo Central de la ACF, se crea por primera vez la división juvenil.

Lo que dice el acta

“Hacta de fundación del club deportivo (corregido) Real Santa Cruz.
En esta ciudad de Santa Cruz, reunido en casa del señor Esteban Lairana Ramos, en la avenida 6 de Agosto s/n, a horas 8.30 de la noche del día 3 de mayo de 1960.

Los que suscribimos el presente acta de fundación, acordamos fundar el club deportivo “Real Santa Cruz” que participará en el campeonato de la ACF.

Después de deliberar entre los presentes y después de un cuarto intermedio cuyos socios acordaron por unanimidad, que el club llevará el nombre de “Real Santa Cruz” a moción presentada por el socio Prudencio Arana Montaño.

En dicha reunión se acordó nombrar el directorio que regirá los destinos de la institución por el período ya establecido. Pasando de inmediato a elegir las carteras.

Apuntes

primer directorio
Esteban Lairana Ramos presidente, Prudencio Arana Montaño vicepresidente, Enrique Rekewek Salazar secretario general, Jorge Paniagua sec. de actas.

otros cargos
Dario Virguez Justiniano tesorero, Freddy Sánchez Rosales sec. de deportes, Mario Borda y Hugo Vaca Díez delegados ante la Asociación Cruceña de Fútbol.

en 2010
Desde el año pasado el club albo no cuenta con un presidente pero si con presidentes de Comisiones, como de futbol, de insfraestructura y administrativa.


Ref. Fotografia: prueba •Don Esteban Lairana (+), con el estandarte en el que indica la fecha de fundación que nunca puso en duda.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net