Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: En Santa Cruz se produce el 64% de los alimentos

Bolivia: En Santa Cruz se produce el 64% de los alimentos

Santa Cruz, 25 de abr. El departamento de Santa Cruz domina la producción agrícola del país con 1,85 millones de hectáreas cultivadas, que representan un 64% de las 2,86 millones de hectáreas de cultivos que hay en Bolivia, de acuerdo a un informe oficial.

A nivel nacional, las oleaginosas e industriales, que incluyen nueve cultivos, ocupan 1,28 millones de hectáreas (1,4 millones en Santa Cruz), equivalentes a un 44,9% del total, según la Encuesta Nacional Agropecuaria (ENA) de la gestión 2008 y divulgada esta semana por el estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

Dentro del grupo de las oleaginosas e industriales en cuanto a la extensión destaca la soya con 835 mil hectáreas, aunque por mayor producción y rendimiento brilla de lejos la caña de azúcar con 7,4 millones de toneladas y un promedio de 49 mil kilos por hectárea, de acuerdo a la encuesta agropecuaria. Prácticamente la totalidad de estos cultivos está en Santa Cruz.

La cadena oleaginosa genera unos 300 mil empleos directos e indirectos y genera ingresos anuales por unos 400 millones de dólares. De la caña dependen unos 45 mil fuentes laborales directas y factura en cada gestión unos 100 millones de dólares, según datos de ambos sectores.

El rendimiento de la caña de azúcar prácticamente se ha duplicado en los últimos años hasta llegar a las 70 toneladas por hectárea, destacó hace poco Mariano Aguilera del Ingenio Guabirá. Las perspectivas de crecimiento del área cultivada, la producción y el rendimiento son mayores este año, aunque la falta de combustible en el inicio de la zafra despertó los temores entre los cañeros del norte cruceño.

Entre los cereales destaca el maíz que ocupa 408 mil de las 969 mil hectáreas que conforman este subgrupo de diez cultivos. La producción maicera supera el millón de toneladas. El trigo, alimento básico para los bolivianos, apenas cuenta con 134 mil hectáreas y un producción de 161 mil toneladas.

En líneas generales, en el país hay 112 variedades de cultivos que superan las 20 hectáreas. Hay unas 660 mil unidades agrícolas, de las que un 87% son pequeños productores e involucran a 2,7 millones de personas reveló hace poco un informe de la Fundación Tierra.

El Producto Interno (PIB) agropecuario del país bordea los 1.920 millones, de acuerdo al INE. El valor de la producción agrícola cruceña supera los 1.300 millones de dólares, según la CAO.

Las mandarinas se ‘queman’

A un productor de mandarina de la zona de Huaitú (Buena Vista, Santa Cruz) el 10% de los frutos quedaron dañados, luego que su cáscara se quemó por el sol.
El representante de los fruticultores, Nué Morón, atribuye esta situación al cambio climático, aunque no mostró ningún estudio al respecto.

En Santa Cruz hay unas 3.700 hectáreas de mandarina, según datos del estatal Instituto Nacional de Estadística (INE).

los planes y las cifras

El desafío • El Ministerio de Desarrollo Rural proyecta que para el 2015 la producción triguera nacional cubrirá el 90% de la demanda, según la titular del sector Nemesia Achacollo. Hasta el año pasado la oferta local apenas alcanzaba para el 30%. Este año pretende crecer 10% más.

El clima • Los planes de alcanzar una producción récord de soya en Santa Cruz fueron truncados por las lluvias y la sequía. Unas 38 mil hectárea de cultivos se perdieron, otras 95 mil hectáreas no se pudieron sembrar y se estima un pérdida de 70 millones de dólares, según Anapo.

La genética frente a la hambruna

El Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF) aseguró este jueves que Bolivia conserva uno de los patrimonios agropecuarios más ricos del mundo para combatir futuras hambrunas en el mundo causadas por la pérdida de cultivos y ganado ocasionada por los cambios climáticos.

"El INIAF presentó un evento en el marco de la Conferencia Mundial sobre el Cambio Climático, donde explicó la importancia que reviste la conservación de los recursos genéticos esenciales para la subsistencia de la humanidad, al ser la base de la agricultura y alimentación y que puede significar el combate de las futuras hambrunas en el mundo", explicó Elba Terceros, directora de esta institución.

Dijo que en el evento se alertó sobre el riesgo de la pérdida de los patrimonios agropecuarios como consecuencia de la sobreexplotación de pocas especies, subutilización y desplazamiento de las especies nativas, la destrucción de hábitats naturales y el cambio climático.

Terceros explicó que la conservación de los recursos genéticos se realiza in situ, en su hábitat natural, y ex situ, en bancos de germoplasma, por lo que el gran desafío del Gobierno es conservar estos recursos para producir mejores cultivos y mayor rendimiento para la seguridad alimentaria.

"El 40 por ciento de plantas que consume la humanidad son producto de la Ingeniería Genética y Biotecnología Ancestral. En la zona alto andina y valles, se encuentran productos como la papa, papalisa, oca, quinua, kañawa, tarwi, maca, zapallo, frijol entre otros", añadió.

El INIAF custodia cinco bancos de germoplasma de granos alto andinos, de camélidos sudamericanos, forestal, de tubérculos, de raíces andinas, y de cereales y leguminosas que en conjunto salvaguardan alrededor de 15.000 accesiones que fueron expuestas al mundo en la feria exposición de la Conferencia Mundial de Tiquipaya. / bbcmundo.com
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net