Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Cumbre social sobre el cambio climático cierra con amenazas y críticas a la ONU

Bolivia: Cumbre social  sobre el cambio climático cierra con amenazas y críticas a la ONU

Cochabamba, 23 de abr. La cumbre social sobre el cambio climático cerró ayer con una advertencia a la ONU, críticas a EEUU y la exigencia a los países industrializados de que reduzcan a la mitad sus gases de efecto invernadero de aquí al año 2020.

La Conferencia de los Pueblos sobre el Cambio Climático y los Derechos de la Madre Tierra clausuró sus sesiones en la localidad de Tiquipaya, a 30 kilómetros de Cochabamba, en coincidencia con el Día de la Madre Tierra, que se celebra desde hace 40 años.

El presidente venezolano Hugo Chávez llegó para la jornada de clausura y anticipó que en la conferencia sobre el cambio climático convocada por las Naciones Unidas para diciembre en Cancún (México) habrá conflictos si es que ese organismo mantiene silencio sobre lo que calificó de "chantaje" de EEUU a otros países para apoyar el documento aprobado por algunos países en Copenhague en 2009.

También sugirió que los países que asistieron a la cumbre social abandonen las Naciones Unidas y creen una organización de "Pueblos Unidos" si es que la ONU cede a la supuesta presión estadounidense.

Para sancionar los incumplimientos, la cumbre social aprobó la propuesta de crear un Tribunal de Justicia Climática y recomendó que, en tanto no exista esa instancia, los movimientos sociales demanden a países ricos ante el Tribunal de La Haya.

El foro pidió la adopción de un objetivo obligatorio de reducción de 50% de los gases que producen el efecto invernadero de acá a 2020.

El foro ha transcurrido durante tres días en medio de un discurso muchas veces estridente, como las declaraciones del presidente anfitrión cuando indicó "o muere el capitalismo o muere el planeta".

Pero, ¿hacia dónde van los resultados de esta conferencia? Por tratarse de un encuentro de la sociedad civil no tiene posibilidades de aplicar sus conclusiones, opina el científico boliviano Francesco Zaratti, quien cree que algunas de las metas establecidas en Cochabamba son irrealizables.

El discurso de Evo tuvo además repercusión mediática en todo el mundo, tras asegurar que los transgénicos como el pollo son responsables de la homosexualidad y de la calvicie. Este discurso “poco serio, con excesos verbales y carente de criterio” impidió la reflexión sobre el calentamiento global, consideró el analista Carlos Cordero y algunos parlamentarios opositores.

Las contradicciones marcaron el encuentro porque mientras desde la testera Evo Morales lanzaba una cruzada contra Coca Cola, esta bebida y el pollo eran los alimentos preferidos en el hotel Regina y la Univalle, donde se desarrollaron las 17 mesas oficiales.

Otra polémica surgió porque el Gobierno no autorizó la “Mesa 18”, que extraoficialmente se realizó y desde donde se le pidió al Gobierno boliviano que predique con el ejemplo y suspenda los proyectos que afectan al clima.

La cita de Tiquipaya congregó a más de 30.000 indígenas y activistas antiglobalización de los cinco continentes, encuentro que fue definido por el analista Humberto Vacaflor como el “Woodstock” de las cumbres climáticas, en referencia al primer concierto masivo del rock realizado en 1969 en pleno auge de la época “hippie”. / agencias

LAS FRASES

“Si queremos cambiar el clima, cambiemos el sistema, el capitalismo es la condena de la especie humana”
HUGO CHÁVEZ, VENEZUELA

“La ONU, como entidad donde converge la humanidad debe escuchar a todos
Y. YASUKAWA, RPTE. ONU

“El silencio de los Colorados (ante Hugo Chávez), refleja una realidad que en Bolivia ya nadie quiere el patria o muerte”
CENTA RECK, DIPUTADA

El efecto Evo en el comercio

Las declaraciones del presidente Evo Morales en la Cumbre Climática de Tiquipaya, de acuerdo a algunos representantes del negocio de aves de granja y de comida rápida de Santa Cruz les ha significado perder un cuarto del promedio de compradores.
Aunque otros también aseguran que más bien les va a significar elevar sus ventas "todo por llevarle la contra al presidente" Morales.
Los productores de pollo brasileños, que son los mayores exportadores de aves del mundo, "repudiaron" ayer las declaraciones de Morales.
Los criadores de pollos brasileños recordaron que su país es el mayor exportador mundial de carne de pollo, que abastece a 153 naciones y apuntó, con cierta ironía, que uno de sus "grandes clientes" es Venezuela, uno de los aliados políticos estratégicos de Bolivia / CASH y Agencia

Frente a frente

COPENHAGUE

1 • Reconoce el objetivo científico de evitar que la temperatura global aumente más de 2 grados pero no fija una obligación cuantitativa de reducir emisiones.

2 • Dispone la creación de un fondo de $us 30.000 millones con destino al mundo en desarrollo para el período 2010-12.

COCHABAMBA

1 • Exige a los países ricos reducir sus gases de efecto invernadero en un 50% hasta 2020.

2 • Demanda la creación de un fondo mundial con el 6% del presupuesto anual de los países ricos para enfrentar el cambio climático.

3 • Promueve un referendo mundial sobre el cambio climático en el que se preguntará si la humanidad está de acuerdo en desechar el capitalismo y si aprueba que los gastos de defensa sean usados en la defensa de la madre tierra.

4 • Pide un tribunal climático mundial para demandar a los países y empresas que incumplan con sus metas de reducción de emisiones. / BBC
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net