Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Gobierno boliviano comprará otro avión a Rusia

Bolivia: Gobierno boliviano comprará otro avión a Rusia

La Paz, 14 de abr. Bolivia comprará a Rusia y Francia dos aviones para uso oficial por unos 78 millones de dólares, incluida la nave que utilizará el presidente Evo Morales, informó ayer el ministro boliviano de Defensa, Rubén Saavedra.

La autoridad indicó que La Paz continúa negociando con Moscú la adquisición de un avión Antonov BJ, que en principio iba ser para el uso exclusivo del Mandatario.

Sin embargo, el fin de semana el Ejecutivo informó que también decidió comprar una nave francesa Dasault Falcon 900 EX por 38,7 millones de dólares, que sería reservada para Morales.

El Antonov BJ, con un costo de 40 millones de dólares, será financiado por un crédito de Moscú, en el marco de una asistencia militar global de 150 millones de dólares, en fase de negociación, explicó el ministro Saavedra.

“Este avión Antonov no es necesariamente una nave presidencial, es un avión que tiene inicialmente capacidad para trasladar pasajeros y ése va a ser el uso que se la va a dar”, afirmó el ministro Saavedra a medios locales.

El Antonov BJ, que inicialmente estaba destinado para el gobernante Morales tiene capacidad para transportar a 38 personas. La nave francesa Dasault Falcon tiene una capacidad para 12 asientos.

La oposición cuestionó que el gobierno de Morales adquiera naves consideradas de lujo y más aún sin licitación pública, como es el caso del avión francés.

El senador opositor Bernard Gutiérrez precisó que no habla de una posible corrupción en la compra, sino de “un acto de irresponsabilidad con el patrimonio de los bolivianos”, si bien subrayó que no está de acuerdo con que el Gobierno haya decretado la compra del Falcon sin licitación.

"Estoy ingratamente sorprendido porque no es posible que en un Estado como el nuestro, que tiene una deuda social, que luchar contra la pobreza, la marginalidad social e incentivar la producción, estemos destinando casi 80 millones de dólares a juguetes que van a estar destinados al uso personal del Presidente", dijo.

Al respecto, la diputada Norma Piérola dijo que “hubo una violación expresa” de las normas aprobadas por el mismo Gobierno en 2009, al haberse decidido la compra del avión francés sin cumplir la normativa de contratación y compras de bienes para el Estado.

“Estamos pidiendo información a los ministerios de Defensa, de la Presidencia y de Finanzas para que expliquen esto y de dónde sacarán el dinero, porque no está presupuestado. Ese monto son gastos extraordinarios”, apuntó.

El vicepresidente García Linera justificó hace unos días la adquisición directa del Falcón con el argumento de que una licitación podía demorar entre 45 días hasta seis meses en trámites y la entrega podía tardar hasta dos años.

“Día que pasa es un día en que la seguridad de nuestro Presidente está en riesgo”, dijo entonces, en alusión a los numerosos incidentes que ha tenido la actual nave que usa Morales y que el Vicepresidente calificó de una “reliquia”.

Para avanzar en la negociación sobre la compra del avión Antonov y otros asuntos en defensa, comercio y economía, una comisión boliviana estará en Rusia el próximo 26 de abril, según un acuerdo alcanzado en una reciente entrevista en Caracas entre Morales y el primer ministro ruso, Vladimir Putin.

El anunció de la compra de sólo un avión generó mucha polémica, pero ahora el Gobierno habla de la compra de dos aeronaves /AFP, EFE

La oposición investiga ‘lujosa’ compra

La oposición boliviana anunció ayer que investiga la próxima compra de dos aviones “de lujo” de Francia y Rusia por casi 80 millones de dólares para los viajes del presidente Evo Morales, quien actualmente usa una nave pequeña de 1975.

El senador Bernard Gutiérrez y la diputada Norma Piérola, del opositor Plan Progreso Bolivia-Convergencia Nacional, cuestionaron por separado el gasto y anunciaron la investigación, pero además le pidieron a Morales que “reflexione” sobre el costo de las naves.

El fin de semana pasado el vicepresidente del país, Álvaro García Linera, explicó que el avión francés se encontraba en oferta en el mercado y será usado en viajes nacionales.
Además, señaló que a medio plazo es necesario pensar en una nave para viajes transatlánticos, en alusión al avión ruso.

El senador Gutiérrez expresó además su preocupación por que el Ejecutivo gastará esa cantidad de recursos para tener “dos aviones ejecutivos de lujo”, algo que, en su opinión, “no está de acuerdo con la realidad del país”.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net