Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Comienza la gran fiesta de la ganadería en Santa Cruz

Bolivia: Comienza la gran fiesta de la ganadería en Santa Cruz

Santa Cruz, 13 de abr. El ganadero boliviano ahora podrá conocer el potencial productivo de su ganado a través de una prueba de ADN que se realiza en Brasil.

Este análisis, que se lo realiza a través de una muestra de sangre o de pelo, permite conocer el color de pelaje y defectos genéticos, resistencia a las enfermedades, calidad de la res y atributos del sabor de la carne, fertilidad y eficiencia reproductiva, rendimiento de carne, producción lechera y aptitud materna, desarrollo, ganancia de peso, precocidad sexual, grado de acabamiento de la carcaza, docilidad y área de ojo de lomo.

El laboratorio brasileño Genoa Indicus realiza la prueba y está buscando un laboratorio en Santa Cruz que tome las muestras para luego enviarlas a Brasil, indicó su representante, Flavio Canavez.

La prueba denominada Marcador Molecular en ‘primer momento parece un gasto sin retorno pero el retorno luego viene en forma de producción”, indicó Canavez luego de su disertación ayer en el Simposio Latinoamericano de Productividad en Ganado de Corte que se realiza hasta hoy en la Fexpocruz.

Los marcadores moleculares son una de las técnicas más novedosas en este campo, ya que su mayor beneficio es que permite detectar genes para algunas características muy importantes que conllevan a mejorar al animal.

Es decir que, conociendo la composición genética de los animales, éstos tienen más probabilidad de ser portadores de la característica deseada, como ser la carne más tierna.

El proceso para buscar una perfección en el ganado se inicia con la identificación de los reproductores buscando las diferencias entre ellos por medio de la comparación de sus ADN.

Como las características están codificadas por los genes, es ahí donde se utilizan los marcadores que permite magnificar las diferencias entre organismos y hacerlas perceptibles, explicó el gerente de la Asociación de Criadores de Cebú, Javier Landívar.
En Brasil esta prueba cuesta alrededor de 85 dólares.

datos

Simposio Internacional de la Caña de Azúcar • En el marzo de la Agropecruz, la Federación de Cañeros de Santa Cruz y el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT) y Proyectagro organiza este primer simposio que se realizará el 16 de abril en la Fexpocruz. El 17 de abril habrá un día demostrativo en la propiedad Cruz del Sur, kilómetro 72, entre Saavedra y Minero. Darán charlas expertos de Brasil, Perú, Argentina y Colombia. Informes al 339-1599 ó 3347936.
Simposio del Sésamo • Se realizará el sábado 17 de abril en la Fexpocruz. Participarán conferencistas de Perú y Paraguay. Informes al 337-0000 ó 334-7936. Es organizado por Ajinomoto y Shirasawa, CIAT y Proyectagro.

Pesaje • Hoy comienzan a ser pesados los animales que estarán en exhibición y venta en la Agropecruz que abre sus puertas mañana. Son 477 animales bovinos y cebuinos.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net