Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Los campos de la Batalla de Ingavi serán declarados Patrimonio Cultural de La Paz

Bolivia: Los campos de la Batalla de Ingavi serán declarados Patrimonio Cultural de La Paz

La Paz, 28 de mar. El prefecto de La Paz, Pablo Ramos declarará el martes como ?Patrimonio Cultural Histórico Militar a los Campos de la Batalla de Ingavi?, situado en el Municipio de Viacha, Provincia Ingavi de este departamento.

La declaratoria se realiza dentro de las normas de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

?Este tipo de acciones están orientadas a rescatar, preservar, revitalizar y promocionar el patrimonio cultural del departamento de La Paz?, afirmó el director de culturas de la prefectura, Alejandro Amaru.

Recordó que un aspecto importante de los Campos de la Batalla de Ingavi es que, al finalizar la contienda, el Ejército boliviano terminó vencedor. Esta victoria tuvo una consecuencia positiva para Bolivia, ya que permitió fortalecer sus cimientos como nación.

El titular de Culturas manifestó que para este cometido se cumplió con los requisitos establecidos, es decir se coordinó con las autoridades originarias de los Campos de Ingavi, el Gobierno Municipal de Viacha y con personeros de la Primera División del Ejército acantonada en Viacha.

Entre las actividades se destaca un taller de sensibilización para explicar el Plan de Salvaguarda del Patrimonio Cultural que apoye al desarrollo económico de la región y del Departamento.

El plan contempla dos elementos muy importantes, como ser el rescate y resguardo del sitio y la puesta en valor del sitio histórico militar.

En el documento también se añade el rol que deben cumplir las instituciones y personas involucradas en el bien patrimonial, tomando en cuenta las competencias de la Prefectura paceña, del Gobierno Municipal de Viacha, del Ejército y de las comunidades originarias del lugar.

Amaru adelantó que la declaratoria será entregada el martes por el prefecto Ramos en los Campos de la Batalla de Ingavi, con la presencia de autoridades municipales, militares y los habitantes del lugar, quienes solicitaron la entrega del Título en el sitio histórico.

Por primera vez en la historia de Bolivia se realizará una escenificación en el lugar, a cargo de militares de la Primera División del Ejército de Bolivia, acantonada en la localidad de Viacha, quienes recordarán aquel gran momento del 18 de noviembre de 1841.

De acuerdo a la historia, el Presidente Agustín Gamarra invadió La Paz la madrugada del 18 de noviembre de 1841 con 5.300 soldados; mientras que 3.800 soldados bolivianos comandados por el general José Ballivián se enfrentan en los Campos de Viacha.

Antes de la contienda bélica, Gamarra había prometido a sus tropas: ?Camaradas, vamos a almorzar al Ejército boliviano y a comer a la ciudad de La Paz?.

El general Ballivián, tomó la iniciativa y ordenó al Batallón VIII realizar un ataque frontal, exclamando: ?¡Soldados? a esos enemigos que tenéis al frente, los veréis desaparecer, como las nubes cuando las bate el viento!?.

El fuego de los fusiles era tan intenso que Gamarra expresó: ?He estado en muchas refriegas desde la guerra de independencia y nunca he presenciado un fuego tan graneado?. Luego, Gamarra muere tras el disparo de un fusil boliviano.

Los Campos de la Batalla de Ingavi están en la comunidad Ingavi, a una altitud de 3.885 metros sobre el nivel del mar y a 5,5 kilómetros de la ciudad de Viacha.

Tiene una superficie de 15.826 kilómetros cuadrados. En el lugar se encuentra un sencillo monumento y estructuras funerarias a manera de tumbas, que representan a los patriotas caídos en la defensa del territorio nacional.
ABI

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net