Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Bolivia: Ministerio de Autonomías y cooperación internacional Impulsan Plataforma de Apoyo a la Autonomía Indígena

Bolivia: Ministerio de Autonomías y cooperación internacional Impulsan Plataforma de Apoyo a la Autonomía Indígena

La Paz, 25 de mar. Desde febrero de 2010, varias instituciones participan en reuniones de discusión sobre los principios básicos de la Plataforma, entre ellas la cooperación alemana mediante el DED, el PADEP/GTZ, y el Proyecto de Apoyo al Desarrollo de un Reordenamiento Jurídico Intercultural (PROJURIDE), informa la separata "Diálogos en Democracia" No. 2, en adjunto

El Ministerio de Autonomía y varios organismos de la cooperación internacional analizan la creación de una "Plataforma Interinstitucional de apoyo a la Autonomía Indígena Originaria Campesina" en Bolivia. La Plataforma está destinada a articular y coordinar la asistencia técnica que se pueda brindar a las organizaciones indígenas en la implementación del proceso autonómico en los municipios y territorios que optaron por este modelo, principalmente en la generación de propuestas e insumos técnicos.

La información se halla contenida en "Diálogos en Democracia" No.2, una separata publicada por el Ministerio de Autonomía y la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), el Servicio Alemán de Cooperación Técnica (DED), el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/GTZ), IDEA Internacional, la Fundación Tierra y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

"La autonomía indígena es uno de los principales temas de la agenda gubernamental actual y ahora también ha convocado la atención de instituciones de desarrollo, agencias de cooperación y espacios académicos los cuales, durante estos últimos meses, han impulsado la constitución de la Plataforma "conscientes de la importancia estratégica de acompañar este proceso de reconfiguración de los espacios de poder en poblaciones indígenas tradicionalmente excluidas y subordinadas".


Acompañamiento a un proceso estratégico

"El desafío presente -agrega- es cómo traducir esta intención en acciones concretas y los miembros de la plataforma están conscientes de que les espera una ardua tarea". Sin embargo, prosigue, "existen elementos de consenso respecto de temas como la generación de información pública sobre el tema, desarrollo de procesos de deliberación, intercambio de experiencias similares con otros países y desarrollo de capacidades institucionales de las Autonomías Indígenas Originarias Campesinas (AIOC)".

Precisamente, "con el fin de concretar esta iniciativa, los miembros de la Plataforma han iniciado el proceso de suscripción de convenios marco con el Ministerio de Autonomías para generar las condiciones óptimas para el inicio de actividades concretas de esta instancia de trabajo"

Desde febrero de 2010, varias instituciones participaron en reuniones de discusión sobre los principios básicos para la constitución de este espacio de trabajo, identificándose algunos espacios prioritarios desde los cuales se puede contribuir de manera más efectiva a este cambio estructural en los primeros once municipios que optaron por las autonomías.

A la fecha, han participado de los debates de la Plataforma organizaciones como la Fundación Boliviana para la Democracia Multipartidaria (fBDM), el Servicio Alemán de Cooperación Técnica (DED), el Programa de Apoyo a la Gestión Pública Descentralizada y Lucha contra la Pobreza de la Cooperación Técnica Alemana (PADEP/ GTZ), ProJuride/GTZ así como la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia, IBIS, la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Fundación Tierra, IDEA Internacional y el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA).

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net