Menu

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Gobierno boliviano pone la wiphala en uniforme de la Policía

Gobierno boliviano pone la wiphala en uniforme de la Policía

Santa Cruz, 17 de mar. La Constitución Política del Estado instituyó a la wiphala como un símbolo patrio y por tanto tiene que usarse en el uniforme policial, además del nuevo lema "Patria o muerte, venceremos", ratificó ayer el viceministro de Régimen Interior y Policía, Gustavo Torrico.
"Si uno ha leído el artículo 6 de la Constitución, la wiphala es un símbolo patrio como la bandera tricolor rojo, amarillo y verde; el himno boliviano, el escudo de armas, la escarapela, la flor de la kantuta y la flor de patujú", argumentó.

"Yo no entiendo cuál es el lío, en el imaginario de ciertos políticos con un criterio tan disminuido como Alejandro Zapata, de señalar que se hará un informe como la wiphala, es hablar disparates", respondió al referirse a críticas de la oposición.

Dijo que por esas consideraciones la wiphala tiene que estar como emblema en el uniforme militar, policial y en actos cívicos patrióticos. "Es un símbolo patrio y está constitucionalizado", insistió.

"Los que prestaron su servicio militar saben que en el brazo izquierdo del uniforme se lleva un apache que identifica a la unidad militar y en la derecha la tricolor, donde también debe incluirse ahora la wiphala, es un hecho", puntualizó Torrico.

Al referirse al nuevo lema "Patria o muerte, venceremos", dijo que hasta donde sabe la Policía Boliviana no tiene ningún lema, sino un mensaje "de servir a la Patria es nuestro mejor anhelo".

Por su parte, el comandante de la Policía Boliviana, coronel Óscar Nina, aseveró a la prensa que su institución acatará la orden del Jefe de Estado. Sobre el tema, el policía en servicio pasivo, coronel Rolando Fernández, dijo que tarde o temprano iba a ocurrir que la Policía al tener una formación militarizada iba a asumir el mismo lema que el de las Fuerzas Armadas y dijo que se tiene que cumplir les guste o no a sus camaradas.

Sin embargo, lamentó que no sólo este gobierno sino también anteriores hayan politizado a las instituciones, esta vez trayendo el lema ‘patria o muerte’ propio de Cuba, luego de Venezuela y que no tiene mucho que ver con la idiosincrasia del país. ED/ABI

Los cambios

“Subordinación y constancia” • Ese era el lema que tenían las Fuerzas Armadas y también la Policía Boliviana, ahora queda en el pasado.

“Patria o muerte” • Es el nuevo lema que impone el Gobierno de Evo Morales a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

Uniformes • El Gobierno ha anunciado su intención de cambiar el uniforme camuflado militar por otro.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net