Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Llueven quejas por el caos en Derechos Reales

Llueven quejas por el caos en Derechos Reales

Santa Cruz - Bolivia.- Ana Luisa Rivero (50) hizo fila desde las 6 de la mañana hasta las 9.00, cuando llegó a la ventanilla le anunciaron que las 150 fichas que dan a diario se habían acabado y no pudo inscribir su lote en las oficina de Derechos Reales, ubicadas en el Palacio de Justicia. Como ella, varias personas denuncian que en dicha repartición existe burocracia porque los trámites tardan mucho, y en algunos casos hasta dos meses.

Ante una serie de denuncias, el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción instaló un puesto de recepción de quejas en esa dependencia.

En Derechos Reales la gente tramita alodiales, inscripción de lotes, viviendas, certificación específica, información rápida y otros papeleos sobres inmuebles.

El Día constató que desde tempranas horas existen largas colas en el ingreso de esa dependencia. La señora Rosario Suárez se quejaba por estar tres o cuatro días haciendo fila sin poder llegar a la ventanilla, que la obliga a volver otro día para hacer el trámite.

Feliciano Condori, otro vecino del barrio Los Tusequis, manifestó su molestia porque los funcionarios se atrasan en hacer algunos trámites, o en algunos casos reciben primero la documentación que ingresan los tramitadores en complicidad con algunos funcionarios, razón por la cual no se alcanza a recibir una ficha.

En ese sentido, Hernán Mariobo, representante del Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción , informó que todas las denuncias sobre algunas irregularidades están siendo investigadas por personal del Ministerio que está infiltrado en los pasillos de Derechos Reales. Además indicó que tienen denuncias sobre funcionarios que estarían cobrando Bs 100 y 150 para acelerar dichos trámites.

Dijo que también recibió denuncias que habría alguna conexión entre Derechos Reales y el Plan Regulador, en relación a los loteamientos de terrenos, por lo que serán investigados. Aseguró que de encontrar irregularidades sancionarán a los culpables de acuerdo a las pruebas comprobadas.

Hasta ayer había 27 denuncias de supuestas irregularidades.

Opinan tres vecinos

SABINO CRUZ
Vecino de Cuatro Cañadas

“Son tres días que estoy en estos trámites, tuve que venir desde Cuatro Cañadas para hacer la inscripción de mi casa, en la ventanilla me dicen que tengo que volver en un mes más o menos. He visto que hay influencias en estas oficinas”.

CARMEN RODRÍGUEZ
Vecina de Los Lotes

“Hice fila durante dos días en una de las ventanillas pero me hicieron volver porque rechazaron mis papeles, sin embargo, no faltaba ningún papel, ahora lo entregué sin ningún problema, lo que me molesta es que mi trámite va a durar más de un mes”.

FELICIANO CONDORI
Vecino del barrio Mutualista

“Estoy andando en estos trámites hace dos días porque cuando llegué a la ventanilla se acabaron las fichas y tuve que volver en la tarde, pero tampoco alcancé, recién ahora pude encontrar ficha e ingresé mis papeles para inscribirlos”.

otros datos

Documentos • Hernán Mariobo indicó que tienen el reporte oficial que en Derechos Reales se atienden entre 500 a 1.000 trámites diarios.

Sugerencia • El representante ministerial dijo que sugerirá desconcentrar Derechos Reales para evitar las filas y reclamos de los vecinos.

migas

Desborde afecta a la localidad San Lorenzo
Las previsiones adoptadas por la Alcaldía Municipal desde hace dos años, evitaron que la crecida de las aguas del río Grande inunden completamente la localidad de San Lorenzo de la Barranca, como ocurrió en 2008.
Cuadrillas de la Alcaldía realizaron trabajos permanentes en el control de la zona hecho que impidió que las aguas ingresen al Distrito Municipal 15. Se dispuso el envío de una retroexcavadora para la reposición de los tubos y se evaluaron los daños.

Gendarmes cuidan cementerios ediles
Los cementerios municipales no registran profanaciones de tumbas este año. Son los cementerios clandestinos que viven este problema, porque no tienen el control de serenos y tampoco son administrados por la comuna, según informó Jorge Queirolo Rocha, director general de los Cementerios Municipales.
Los cementerios municipales están más estables y seguros, porque se tomaron acciones como el contar con un control de parte de los gendarmes.

Luz y viviendas para municipio de Gutiérrez
Para fortalecer el trabajo que se desarrolla en la provincia Cordillera, la Prefectura suscribió un acuerdo para la continuidad de los proyectos de electrificación, mejoramiento y construcción de viviendas en el municipio Gutiérrez.
El prefecto, Roly Aguilera, expresó que la firma de este convenio permitirá que todas las comunidades del departamento cruceño, cuenten con los servicios básicos de electricidad y vivienda.

Profesores de la ‘U’ se reúnen hoy con el rector
Los docentes de la Federación Universitaria de Profesores (FUP) de la Universidad Gabriel René Moreno que se encuentra en paro, recibieron ayer una propuesta de pago del rector de la casa de estudios superiores, Reymi Ferreira, la cual analizaron en una asamblea y decidieron reunirse hoy con él. El presidente de la FUP, José Sánchez, dijo que el resultado del encuentro de hoy saldrá una propuesta que será analizada en una nueva asamblea mañana en la noche. No se descarta la huelga de hambre.
El Dia

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net