Menu

x

Audio en vivo

Get the Flash Player to see this player.

Ver noticias de...

Revisa tu horoscopo

Searpi alerta a la gente en el norte por la crecida de los ríos

Searpi alerta a la gente en el norte por la crecida de los ríos

Santa Cruz - Bolivia.- Ante las recientes crecidas en las cuencas del río Grande y Piraí, ayer la Prefectura realizó un sobrevuelo para identificar el estado de los defensivos construidos por el ente departamental y la situación en algunas poblaciones para realizar las atenciones de ayuda inmediata a los pobladores afectados.

En las comunidades La Balanza y Cachuelas se han presentado rebalses dado que son zonas bajas. La misma situación se evidenció en Hardeman, San Pedro, Aguaí y Chané respectivamente.

En este sentido, Roly Aguilera, primera autoridad departamental, destacó el trabajo que ha venido realizando el brazo operativo del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi). ”Este 2010 hemos soportado dos crecidas extraordinarias, gracias al buen trabajo que se hizo con los defensivos. Los Bs 140 millones que hemos invertido han controlado los embates de los ríos”, sostuvo Aguilera.

Los desastres causados por el fenómeno climático de El Niño ya dejaron 20 muertos, 45.000 familias afectadas y 113 municipios afectados en varias regiones.

El viceministro de Defensa Civil, Hernán Tuco, dijo que las riadas, inundaciones, lluvias y heladas afectaron a miles de familias, en especial ubicadas en las regiones del oriente del país, como Beni, Pando y Santa Cruz, donde el objetivo es salvar al ganado vacuno que sufre a raíz de la crecida de los ríos.

La autoridad señaló también se reportan cuantiosos daños en los departamentos de Cochabamba, en especial el Chapare donde existe alerta roja; Chuquisaca y Potosí, que sufre también los embates de la naturaleza con turbiones que hace algunos días se llevaron un camión y dejaron dos niños muertos ahogados en un río cercano a Villazón.

Informes del Viceministerio de Defensa Civil destacan que son 113 los municipios afectados en todo el país a causa de las inundaciones, el granizo y la sequía.

Caminos afectados en Potosí
En Potosí las lluvias provocan dificultades camineras, principalmente en caminos que comunican a las comunidades en las provincias, por los constantes deslizamientos de barro, además que los ríos que se forman después de las lluvias toman su propio camino, dañando la plataforma. Juan Pérez, director del Servicio Prefectural de Caminos, pidió precaución a los conductores para evitar incidentes como el ocurrido en Villazón donde un vehículo fue arrastrado por el río.
“En Acasio están trabajando en la limpieza de derrumbes y alcantarillas. En el sur del departamento actualmente estuvieron trabajando por peñas, pero se está interviniendo actualmente en Casira Chico”, dijo Pérez.

otros datos

Daños • El viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, informó que las fuertes lluvias dañaron 11.200 hectáreas de cultivos, lo que equivale al 1,16% de las áreas cultivadas en el país.
El Servicio Nacional de Hidrología y Meteorología reiteró que las lluvias seguirán hasta marzo, por lo que pidió precaución ante el desborde de ríos y deslizamientos.

Cochabamba • El prefecto Jorge Ledezma entregó en persona víveres y vituallas a más de 2 mil familias del trópico que resultaron afectadas por las lluvias e inundaciones.
 “Tenemos más de dos mil damnificados en el departamento particularmente en el trópico de Cochabamba, ya tenemos 11 camiones con más mil 200 quintales que hay que distribuir”, informó el prefecto.
La primera autoridad del departamento, dijo que “esta es una de las entrega de mayor cantidad y seguramente vamos a seguir gestionando, porque seguirán los desastres naturales”. Además indicó que la Prefectura se mantiene en alerta, ya que las lluvias continuarán y esto puede provocar la crecida y desborde de los ríos afectando a varias comunidades y familias.

Tarija • Los viajes nocturnos de Tarija a Bermejo fueron suspendidos y se recomienda viajar con precaución al Chaco por las torrenciales lluvias de los últimos días que han ocasionado varios derrumbes, informó el comandante de la Policía de Tarija, Modesto Palacios. "Uno de los principales derrumbes se registró en el sector de Emborozú”, dijo.

<< Ver mas noticias

Ultimas noticias

Ver mas noticias
Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net Musica Online Hosting Gratis BoliviaStreaming.Net